“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” Marcos 16:16

En simple lectura de este pasaje, descubrimos absolutamente que la única acción que determina la salvación de una persona, es el creer.
De lo contrario, debería decir que la condenación es por: “no creer y por no ser bautizado”.
Si a un niño le hacemos leer este versículo y le preguntamos: ¿Quién será condenado? La respuesta será inmediata: “El que no creyere”

La salvación no es por lo que hagamos o dejemos de hacer. No es por obras para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9) No es por votos de consagración, no es por litros de sudor ni por méritos acumulados. Es exclusivamente por creer.

Ahora bien, pero ¿por qué dice la Biblia: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”? Es importante considerar esta pregunta para poder argumentar que solo la fe, es decir, solo “el creer” es lo que hace salvo a un individuo.

El acto del bautismo no es la causa de la salvación, sino que la consecuencia de la fe en un verdadero creyente. En otras palabras, el individuo no se bautiza para ser salvo, sino que se bautiza porque ya es salvo y desea obedecer al Señor Jesús.
Esto esta en plena armonía con el contexto global de las escrituras cuando señalan que la fe verdadera por sí misma, produce frutos de obediencia.
Si afirmamos lo contrario, debemos consecuentemente afirmar que la salvación no es solo por la fe, sino que también por las obras , lo que entraría en disonancia con Romanos 4, por citar uno de los tantos pasajes de la Biblia.
Además, tendríamos que afirmar que al ladrón de la cruz le faltó el complemento del bautismo para ser salvo.

El afirmar que el bautismo es necesario para la salvación, es un sofisma. No resiste análisis, y constituye un insulto a la eficacia y eficiencia de la todopoderosa sangre de nuestro Señor Jesucristo. El solo creer en el sacrificio vicario de Jesús es lo que hace salvo a un hombre. Veamos lo que Cristo enseño:

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” Juan 5: 24

Los que pretendan incluir obras, sacramentos, votos, sacrificios, etc., a la obra de la salvación, están contradiciendo al autor y consumador de la fe; nuestro Señor Jesucristo. El bautismo, es una muestra de obediencia del creyente hacia su Señor y jamás llega a ser un acto de un co-redención o co-participación en la tarea de salvar.

PEL2006

Categorías: Estudio

13 comentarios

Ximena · 10 de noviembre de 2013 a las 08:37

Amen !!!!!
Gloria a Dios …..

    Juan fabian · 10 de noviembre de 2013 a las 23:19

    Mucha gracias por permitirme estudiar su muy acertada ensenanza,no soy muy versadopero creo que 1) no es posible referirse el caso del ladron de la cruz, creo que es claro entender esa situacion, 2) si el bautismo se se realiza pudiendo hacerlo, se estaria en desobediencia y todas desobediencia es pecado, a parte de que lo que retifica que hemos creido es presisamente obedecer bautizandono, no nos dice no mates, no robes, no mientas etc, nos dice bautizate, creo que no se debe hacer alarde de un conocimiento extraespiritual de la palabra,acaso no dice la palabra? en galatas que la ley fue anadida por causa de la trangrecion? hasta que viniese la simiente? osea anadida a la promesa hasta que viniese la simiente, no dicela biblia 1pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora NOS salva.osea el bautismo que correspondia a NOE y su familia que era sombra del verdadero bautismo siendo el arca CRISTO donde todos para salvarnos debemos estar embevido(dentro de),Cristo, el bautismo no salva si es en el nombre del Padre, Del Hijo Y del Espitu Santo, oseaen los titulo, Pero si esel el NOMBRE DE JESUS, si salva porque Bautizarse enel NONBRE DE JESUS, ES CREER EN JESUS.Romanos 6:3 dice que todos los que han sido bautizados en CRISTO JESUS,han sido bautizados en su MUERTE,y solos los quehan muerto con JESUS, resusitaran con EL(Rom 6:4) le invito a leer Rom 6:1-14, Nota: mis amados gracias por dejarme opinar, acepto con reverencia y amor sus correcciones quel Senor le continue bendiciendo por tan grande obras que realizan.

Juan fabian · 10 de noviembre de 2013 a las 23:40

Quisiera terminal diciendoles, que la FE de NOE, no se expreso diciendo que creia solamente, pues para eso tuvo bastante tiempo expresandolo, creo que unos 120 anos, no solo predicandolo sino construyendo el ARCA, pero su FE SE CONCRETIZO, cuando se SUBIERON Y PERMANECIERON EN EL ARCA. si no entran aun cuando habian creido, creo que DIOS hubiese tenido que buscar otro metodo para salvarlo pues EL ES SOBERANO, pero la FE de NOE, ABRAHAM Y LOS GRANDES PATRIARCAS se consolidadba cuando OBEDECIAN, por lo menos creo que la FE que salvaes la FE VIVA, y el Espiritu que da vida a la FE es la Obediencia, asi como el ESPIRITU SANTO NOS ENGENDRA para llegar a ser HIJO DE DIOS. Bendiciones amados.

Arturo Vargas · 15 de diciembre de 2013 a las 11:55

Exelente comentario…la importancia del bautismo es
para judios,echos 2:38 …para los samaritanos echos cap.8…y para los gentiles. Echos cap 10…ademas de ciertos discipulos hechos cap.19…un abrazo fraternal y felicidades por este exelente trabajo

Juan Arias · 4 de mayo de 2015 a las 18:04

Si a un niño le hacemos leer este versículo y le preguntamos: ¿Quién será condenado? La respuesta será inmediata: “El que no creyere”

Y si al mismo niño se le preguntara: ¿Quién será SALVO? La respuesta sera inmediata: “El que creyere Y Fuere bautizado”

(1Pedro 3:20-21) los que EN OTRO TIEMPO desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
EL BAUTISMO que corresponde a esto AHORA NOS SALVA (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

    Estudio 54 · 20 de noviembre de 2020 a las 08:46

    Citas a Efesios 2:8-9 para asegurar que no es por OBRAS y omites el versículo10 que menciona también las OBRAS. Dicen que un texto fuera de contexto es un PRETEXTO, ¿Acaso Dios se puede contradecir? Claro que no, los contradictorios son otros.

    Te cito Efesios cap. 2 de su reina valera de1960 que dice así:

    8 «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;»

    9 «no por OBRAS, para que nadie se gloríe.»

    10 «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para BUENAS OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas».

    El versículo 9 se refiere a las OBRAS DE LA LEY DE MOISÉS.

    Y el versículo 10 se refiere a las OBRAS DE MISERICORDIA que el mismo Jesucristo mandó anduviésemos en ellas.

    Y te cito solo un versículo de los muchos que existen en su Biblia reina valera como ejemplo:

    Romanos 3:20 de la reina valera de 1960

    20 «ya que por las OBRAS DE DE LA LEY ningún ser humano será justificado delante de él;…»

    Ya lo dice un sabio dicho:
    UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO ES UN PRETEXTO.
    Por ello en ustedes existirá y se expandirá la tremenda DIVISIÓN en miles de grupos y la DIVERSIDAD de enseñanzas, por interpretar la Biblia de manera equívocada, por no decir torcida.

      Daniel · 21 de noviembre de 2020 a las 16:52

      Son obras que Dios preparó de antemano, obras de él, no de nosotros, por lo cual no hay jactancia ni merito. la salvación es por la única obra y perfecta de nuestro Señor Jesucristo.

Juan Arias · 4 de mayo de 2015 a las 18:07

«Además, tendríamos que afirmar que al ladrón de la cruz le faltó el complemento del bautismo para ser salvo.»

https://docs.google.com/document/d/1hkT5z3RZjrmhVUkP6BKoxog7yTzM66KAxW-3buGNlM4/pub

Pablo · 5 de mayo de 2015 a las 20:53

Esrimado Juan.

Gracias por dejar sus comentarios.
Entendemos que Ud. pertenece a la llamda «iglesia de Cristo» que enfatiza de manera particular el asunto del bautismo como «requisito» para ser salvo. Pero como Ud. mismo ha leído en marcos 16:16, si el baustismo no esta involucrado en la condenación, tampoco lo es en la salvación. Esa es la sana exégisis. De lo contrario, la salvación sería además por obras, en este caso, bautizarse.

La doctrina de bautismo debe estudiarse de manera diligente y según el contexto general, porque el pasaje de 1Pedro 3:20-21 no esta hablando del bautismo como testimonio publico, sino lo que significa estar en Cristo para ser salvo, y eso lo hace única y exclusívamente el Espíritu Santo.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo le de luz para entender que la salvación es solo por gracia (Ef. 2:8-9) y nada de lo que hagamos o dejemos de hacer (incluyendo el bautismo) podrá sustituir aquello. No obstante, no deseamos que este medio se transforme en un debate.

    williams · 18 de julio de 2018 a las 12:20

    efectivamente si la salvacion tambien se incluyera el bautismo entonces hacemos de menos a cristo, es como decir que cristo o el sacrificio no fue completo, consumado perfecto y que le falto el bautismoa para salvarse. eso es ponerle obra al sacrificio de cristo. en lo personal creo que el sacrificio de cristo me basta para ser salvo y la fe en EL me hace obrar hacia el baustismo, el bautismo es la obra de la fe en cristo saludo.

Juan Camilo · 27 de abril de 2017 a las 12:39

SALUDOS , GRACIA Y PAZ.
Sin entrar en grandes discusiones lo cual podria hacer sin problema y con argumentos solidos veo que el problema de los pentecostales unitarios y de todos aquellos que creen que el bautismo salva es la falta de una correcta interpretación basada en el contexto es decir no le hacen exegesis al texto sino que toman varios versiculos aislados unos de otros y los intentan interpretar desde su concepción y no desde lo que verdaderamente quiso decir el autor.
Otro de los problemas mas comunes de los unitarios es que no entienden el evangelio(bueno no solo ellos , los carismaticos tambien )y al no entender el evangelio , no entienen la soberaina de Dios y al no entender la soberania de Dios no entienden la gracia de Dios y al no entender la gracia de Dios no entienden la salvacion que solo viene de Dios por medio de la fe en Jesucristo.

yo quisiera que algun dia , un pentecostal unitario explicara Romanos 8 y 9 . pero completo .
o que me explicara 1 Co 1:17 basado en su contexto.

benc

Daniel · 8 de enero de 2019 a las 09:11

Muy buen comentario claro y conciso. Hermano pablo quisiera solicitar si puedo compartir esta información en mi muro de Facebook.
el señor le bendiga enormemente.
paz en cristo.

Paola pastrana · 6 de octubre de 2020 a las 22:18

El señor Jesucristo dijo que el que no naciere de agua y de espíritu no podrá entrar en el reino de Dios

También dijo que creyere y fuere bautizado este será salvo

A Nicodemo lo bautizaron en el nombre de Jesús y aún cuando ya había recibido el espíritu Santo

El bautismo no es mojarse en agua y ya, el agua del bautismo tipifica la sangre del señor Jesús, es por eso que el bautismo es tan importante porque es allí donde nuestros pecados son perdonados al ser lavados nuestros pecados en la sangre del señor Jesús

Debe haber un arrepentimiento y un entendimiento del evangelio una fe , y un deseo de no volver atrás (a la vida de pecado ) bautismo no es señal de obediencia
Es para lavar nuestros pecados invocando el poderoso nombre del señor Jesús
Bendiciones en el nombre de Jesús

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.