Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor”

2 Corintios 6:17

En marzo de 2017 el periodista, escritor y columnista norteamericano Rod Dreher publicó su libro llamado “La Opción de Benedicto”,  en donde expone acerca de la idea de que los cristianos de esta era deben segregarse en grupos aislados con tendencia monástica para preservar su fe ante una actual sociedad liberal y anti cristiana. Su idea se basa en la observancia de la experiencia de vida del monje católico del medioevo llamado Benedicto (San Benito) de Nursia, fundador de la orden de “los benedictinos”, quien es considerado como el “patrono del monasticismo”, y que fue elevado a “los altares de Roma” por el papa Honorio III el año 1220 d.C.

Rod Dreher, perteneciente al diario bimensual “The American Conservative” (El Conservador Americano) fundado en el año 2002, ha publicado muchos artículos que promueven ideas políticas ultra conservadoras como fórmulas para establecer la paz, conquistando la cultura y atacando los efectos de la actual sociedad anti cristiana y neo marxista. Dreher perteneció a la fundación filantrópica “John Templeton”, (célebre filántropo británico). Su evidente influencia del filósofo escocés Alasdair MacIntyre y su comunitarismo, ha marcado en Dreher aquella inspiración católico ortodoxa, filosófica y humanista como escritor y editor. De hecho, se considera el libro “La Opción de Benedicto” como la continuación de las enseñanzas de MacIntyre.

Quizás hasta ahora, este artículo no le dice mucho o tal vez no despierta su interés. Pero permítame decirle que el libro de Rod Dreher llamado “La Opción de Benedicto”, ya ha sido aprobado y promocionado por prominentes líderes evangélicos tales como Albert Mohler, presidente de la convención bautista del Sur, John Piper del mega ministerio “Desiring God”, Matt Chandler, Pastor de la mega “Village Church” y director de “ACTS 29” y el destacado <político – cristiano> Russell Moore encargado de los asuntos de ética y libertad religiosa de la convención de bautistas del Sur. Ciertamente todos de USA con un ya nutrido y confirmado “prontuario ecuménico” en sus espaldas, que a continuación se detallará.

Pero primero, es necesario aclarar algunas cosas. La vida monástica (de monasterio y santidad ascética) promovida durante centurias por la iglesia católica ortodoxa y romana, jamás ha sido extraída de la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de sus apóstoles. La biblia no avala ni promueve tales prácticas. La enseñanza católica de que los cristianos consagrados debían estar apartados en monasterios, aplicando rituales místicos, contemplativos y de vida purgativa para mantener la santidad y la aprobación delante de Dios, no nace en la biblia, sino que en la propia insolencia del hombre que pretende agradar a Dios por obras, por sacrificios y por el cumplimiento de sacramentos. Es la antigua herencia de los “santos católicos, monjes, monjas y penitentes” católico -romanos de la edad media   que buscaron, y que hasta ahora buscan, una supuesta “santidad” por medio del misticismo y la oración contemplativa o “Lectio Divina”.

Benedicto de Nursia, fundador de la orden de “los benedictinos” es uno de los más importantes referentes de la vida monástica, de la santidad ascética y de la búsqueda del misticismo en aquella peligrosa y distorsionada enseñanza seudo cristiana.

De regreso a Roma.

Aun parece insólito ver que quienes “pastorean” el rebaño en este siglo XXI, estén enseñando a su grey a observar los escritos filosóficos de un hombre humanista católico,    cuyo libro hace referencia al regreso de la vida monástica; a volver a los ejemplos de la iglesia de Roma mediante la observancia de las experiencias de los monjes de la edad media. Aunque ellos niegan ser ecuménicos y/o condenan al ecumenismo; sus actos y declaraciones demuestran lo contrario, y lo veremos luego en este artículo.

Hace ya tiempo que se viene observando algo muy extraño dentro de la iglesia evangélica, pero ahora estamos viendo ribetes aún más claros. Es el ecumenismo que de a poco se está presentando sin aquella máscara otorgada en sus inicios a partir del Concilio Vaticano Segundo en la década del 60. Como bien sabemos, a partir de allí, el ecumenismo fue avanzando entre las sombras y los disfraces; pero ahora le vemos pasearse en medio de las iglesias evangélicas y “protestantes” como nunca antes visto. Y es más, son los propios “doctores” que presiden la iglesia evangélica, quienes hoy le abren la puerta y le dan la bienvenida en sus asambleas.

“Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” 2 Juan 1: 10-11

Hoy escasean aquellos valientes y osados hombres de Dios decididos a denunciar y tocar “la trompeta” para despertar al pueblo de Dios cuyo sueño es cada vez más espeso. Algunos de estos referentes siervos de Dios, ya están “muchísimo mejor” descansando en los brazos del Señor y esperando la bienaventurada resurrección. Otros ya en edad avanzada, y otros desgraciadamente se han cambiado de “vereda”. Sin duda son tiempos difíciles y peligrosos (2 Timoteo 3:1). Es por eso la necesidad de informar acerca de esto y alertar a los nuevos discípulos y jóvenes cristianos a que prefieran el vituperio de Cristo más que los aplausos de los hombres que envanecen al ser humano y lo desvían del objetivo correcto.

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” 1 Timoteo 4:16


LIDERES EVANGELICOS TRAS SAN BENEDICTO (BENITO).

Respecto a los líderes evangélicos que se adhieren al llamado de Rod Dreher mediante su libro “La Opción de Benedicto”, ya se han mencionado prominentes líderes y referentes de la iglesia evangélica, pero que desde ya hace un tiempo vienen evidenciando una preocupante inclinación hacia el ecumenismo, que como bien sabemos, el fin es el regreso a Roma.

Este año 2017, Albert Molher entrevistó A Rod Dreher, autor del libro “La Opción de Benedicto”. Por lo nutrido de la conversación, (sería muy extenso reproducir en su totalidad en este artículo), solo se destacará algunos párrafos que alertan sobre el tenor del diálogo entre un católico (Dreher) y un evangélico (Molher):

Dreher:Benedicto (refiriéndose al monje católico Benedicto de Nursia) no salió al bosque buscando al Señor porque quería salvar la civilización occidental. Salió a buscar al Señor porque quería buscar al Señor, porque quería averiguar, ¿cómo puedo vivir fiel a él en comunidad? Su respuesta para sí mismo y para otros que sentían que el llamado al monasticismo era un movimiento monástico. Lo que espero que suceda con la publicación de este libro es que los cristianos serios que puedan leer los signos de los tiempos, de nuevos protestantes, católicos y ortodoxos, puedan reunirse dentro de sus propias comunidades e incluso a través de las líneas confesionales y puedan decir: Estamos en una mala situación. ¿Cómo podemos construir las estructuras ahora que nos permitan vivir la fe incluso bajo persecución y no perderla, mantenerla viva en esta oscura era que estamos entrando ahora?”

Molher: “…Estoy en muchas conversaciones con los católicos romanos y he buscado profundamente entender el catolicismo romano, incluyendo estudiar en una institución católica romana como parte de mi trabajo de posgrado porque quería entender el método teológico católico en la tradición católica. No me hizo católico; pero me hizo aprender, respetuosamente, cómo las iglesias católicas han luchado con muchos de estos temas en el tiempo, y hay una conversación continua porque ahora estamos en el iceberg que se derrite, y no debemos sentirnos avergonzados de estar juntos y estar en conversación para aprender unos de otros y así me sentí al leer su libro “La Opción de Benedicto”.

Dreher: “…Muchas gracias. Esto es vital, como dije, vamos a necesitarnos el uno al otro…”

Molher: “Bueno, un protestante histórico clásico sólo puede decir amen a eso. Gracias, Rod, por esta conversación; Estoy profundamente en deuda con usted. Ahora el libro es muy importante quiero recomendarlo a todo cristiano pensante, debemos leer este libro y también debemos leer mucho más allá del título”

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

La entrevista completa Ud. la puede obtener directamente desde el sitio web del Dr. Al Molher http://www.albertmohler.com/2017/02/13/benedict-option-conversation-rod-dreher/

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Lo que Ud. leyó es otro ejemplo de un importante líder cristiano dejando a un lado la integridad de la fe bíblica y dando credibilidad al catolicismo romano y al misticismo contemplativo en aras de la «unidad» y la «moralidad». Como bien sabemos, Al Molher demuestra su inclinación al dialogo ecuménico desde hace tiempo. Él ha sido evidentemente inspirado con las enseñanzas evangelicalistas de Billy Graham, John Stott, entre otros, y también ha demostrado una notoria cercanía hacia Rick Warren y su enseñanza “con propósito”. Molher, tiene una gran participación en el movimiento <político-cristiano> de los Estados Unidos. Además, fue uno de los famosos líderes que se adhirieron al “acuerdo de Manhattan” en el año 2009, donde cientos de Ortodoxos, Católicos y evangélicos, se unieron en torno a la firma de una declaración pública que fue  un intento “admirable” para buscar la unidad dentro del cristianismo en pos de los problemas sociales.

Por su parte, el famoso Dr. John Piper, pastor y líder del ministerio “Desiring God” y fundador del TGC (The Gospel Coalition o Coalición por el evangelio), respecto al libro “La Opción de Benedicto” ha dicho: “Es hora de que los cristianos se retiren de la cultura americana? Nuestras opciones son Don Carson y “La Opción de Benedicto”.

https://twitter.com/JohnPiper/status/839647675364622336

Ud. puede leer la entrevista completa sobre esta temática realizada a otro de los líderes prominentes del neo calvinismo D.A. Carson, publicada en el sitio web del Dr. Piper.

http://www.desiringgod.org/interviews/don-carson-on-american-politics-and-the-benedict-option

Cabe señalar que el Dr. Piper también ha mostrado su evidente inclinación hacia el ecumenismo y a las prácticas monásticas católicas. Por lo tanto, la publicación del libro “La Opción de Benedicto”, solo vendría a ratificar su clara y peligrosa postura teológica.

Él practica y enseña la oración contemplativa o Lectio Divina que es un legado de los antiguos monjes católicos del medioevo como lo fue San Benedicto.

https://www.youtube.com/watch?v=BvwKl63sGqM

Además, el Dr. Piper da credibilidad a las enseñanzas de Rick Warren, y por otro lado, creo oportuno recordar las propias palabras de Piper que revelan su esperanza en el papa Francisco cuando este asumió la jerarquía de Roma. Piper dijo: “Oh Señor de la verdad y de la misericordia, coloca un papa más dispuesto a reformar la iglesia católica de acuerdo a tu santa Palabra” https://twitter.com/johnpiper/status/311477134705172483

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

La biblia nos dice algo muy distinto respecto a orar por un sistema enemigo de Dios como lo es el Catolicismo Romano. Mientras Piper clama a Dios por un nuevo papa “reformador”, Dios dice:

“En cuanto a ti, no ruegues por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni intercedas ante mí, porque no te oiré” Jeremías 7:16

Matt Chandler, otro prominente líder evangélico; pastor de Village Church (La Iglesia del Pueblo) en Texas USA y director de “ACTS 29” (Hechos 29), es un tenaz impulsor del movimiento de la iglesia emergente y de la plantación de iglesias (que en la práctica es el antiguo y conocido, pero maquillado Growth Church o igle-crecimiento). Él enseña que el libro de los hechos de los apóstoles, aun se sigue escribiendo (de ahí el nombre del ministerio emergente ACTS 29). Promotor del continuismo y del misticismo católico dentro de la iglesia evangélica.

Él enseña a que los cristianos deben observar “la cuaresma” en sus ritos previo a la semana santa, tal cual, los que somos ex-católicos lo aprendimos de los curas o monjas. Chandler enseña:

“Para muchos, la Cuaresma (Lent) se ha convertido en un ritual vacío, pero ¿qué significa realmente? El objetivo de la Cuaresma no es renunciar a las cosas, sino reorientar nuestros corazones hacia Cristo” Matt Chandler.

http://www.tvcresources.net/resource-library/talks/what-is-lent

Con justa razón, el hermano Roger Oakland del ministerio “Entender los tiempos” www.entenderlostiempos.org nos enseñaba en su visita a Chile el año 2016, que muchos de los actuales líderes evangélicos están sucumbiendo ante el avance del concepto llamado “iglesia emergente” cuyas prácticas y ritos han sido extraídos desde la herencia mística de la iglesia católica. Él nos advertía que los líderes están observando como regla de conducta y de fe, la vida de los llamados “padres del desierto” y de los monjes católicos de la edad media, en lugar de volver a las escrituras como única fuente autoritativa y exclusiva y definitiva. Eso es exactamente lo que está pasando. El nuevo libro “La Opción de Benedicto” es un claro ejemplo de aquello. Respecto a esto, Mart Chandler ha dicho en su cuenta de Twitter:

“¿Qué podemos aprender de San Benito de Nursia sobre vivir en un mundo dividido y secular?” https://twitter.com/villagechurchtx/status/839994280101961729

Al igual que los pastores anteriores, Matt Chandler también se ha adherido a incluir en su reflexión lo presentado en el libro “La Opcion de Benedicto”, como fórmula para enfrentar un mundo post moderno y ateo. Finalmente y por su parte, el encargado de los asuntos de ética y libertad religiosa de la convención bautista del sur, Russell Moore también ha promocionado el libro y a su autor en su propio sitio web.

http://www.russellmoore.com/2017/03/10/signposts-conversation-rod-dreher/

Russell Moore ha sido un evidente promotor de los diálogos interreligiosos, políticos y ecuménicos. A él le podemos ver en reuniones con el ya citado Rick Warren y asistiendo al Vaticano para entrevistarse con el actual papa Francisco. Él ha dicho:

“Estoy dispuesto a ir a cualquier parte, cuando se le preguntó, para dar testimonio de lo que nosotros como protestantes evangélicos creemos acerca del matrimonio y el evangelio, especialmente en tiempos en los que el matrimonio está en peligro culturalmente,” (escribió Moore acerca de por qué él va al Vaticano invitado por el Papa).

http://www.entrecristianos.com/iglesia/rick-warren-y-russell-moore-daran-un-coloquio-en-el-vaticano

http://polemicsreport.com/2016/12/21/movement-to-scuttle-erlcrussell-moore-gaining-traction/

El común denominador de todos estos predicadores actuales, es la poca referencia de las escrituras en sus discursos, entrevistas, etc. Ellos eluden declarar la exclusividad de las escrituras como única fuente de autoridad y única regla de conducta y de fe. El relativismo y la ambivalencia en la enseñanza, se deja claramente establecido al buscar otras fuentes de “verdad”, hoy, es el turno del libro “La Opcíon de Benedicto”.

LA BIBLIA NO ENSEÑA EL MONASTICISMO, ASCETISMO NI LA ORACION CONTEMPLATIVA O LECTIO DIVINA.

Creo que en primer lugar debemos definir estos tres puntos de manera clara y sencilla:

  1. Monasticismo: La Palabra derivada del griego que significa literalmente “solitario”. Sus orígenes no parten del cristianismo, sino que de costumbres milenarias como el hinduismo, el budismo, el islam y el catolicismo ortodoxo y romano. Se les llama monjes a aquellos que son los practicantes del “monasticismo”; quienes se apartan de lo mundanal para buscar y sentir la presencia de sus divinidades en un entorno solitario, de meditación y de misticismo. Es una práctica pagana que no se sustenta en las escrituras.
  1. Ascetismo: Del griego “hábito o ejercicio” para abstenerse de manera penitente de los placeres humanos y mundanales, mediante una vida purgativa, iluminativa y mística. El ascetismo proviene de las antiguas culturas paganas que la biblia condena.
  1. Oración Contemplativa o Lectio divina: Es la búsqueda de la experiencia mística mediante la contemplación o meditación; buscando el “silencio mental” a fin de que sea el “espíritu” que inspire a leer u orar. Al igual que las anteriores, esta práctica no nace en el cristianismo de la biblia, sino que en las culturas religiosas paganas como el hinduismo, budismo, islamismo y el catolicismo de los monjes de la edad media.

http://es.catholic.net/op/articulos/17011/cat/658/invitacion-a-orar-con-la-lectio-divina.html

Luego de estas sencillas, pero precisas descripciones y definiciones de lo que significa el Monasticismo, Ascetismo y Lectio Divina, ¿podríamos aceptar su legitimad en el cristianismo basado en la sola escritura? ¿Puede creer que esto ahora se está enseñando y practicando en el seno de la iglesia evangélica? ¿Sabía Ud. que muchos de los líderes evangélicos carismáticos, liberales, reformados, etc., están abrazando tales prácticas? Sin duda, el ecumenismo y su eficacia ha logrado que muchas iglesias antes legítimamente evangélicas, ahora estén adoptando estas enseñanzas místicas provenientes del paganismo. Se está rebajando la autoridad exclusiva y absoluta de la biblia, para pretender elevar la experiencia “espiritual” y conocer más íntimamente a Dios; pero bien sabemos que es la fascinación (embrujo) final de regreso a Roma y que muy pocos se logran dar cuenta.

 “… ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad…?” Gálatas 3:1a

 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” 2 Corintios 11:3

La biblia no enseña la práctica del Monasticismo. El que los profetas del antiguo testamento se apartaran para inquirir diligentemente en la presencia del Señor, en nada se asemeja a una vida penitente o purgativa de los monjes del medioevo. El orar y leer su palabra en secreto, no puede ser interpretado como vida monástica. Cristo dijo:

“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas” Mateo 10:16

 “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” Juan 16:33

 “Vosotros sois la sal de la tierra…Vosotros sois la luz del mundo; (no) se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Mateo 5: 13-16

 “no ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” Juan 17:15

 Estos son cuatro pasajes selectos, que desmoronan absolutamente la idea monástica dentro del cristianismo. Cristo nos advirtió que nuestro lugar (temporal) como cristianos, es el mundo aunque somos ciudadanos celestiales (Filipenses 3:20). Vivir en este mundo significa enfrentar la oposición, la adversidad y la aflicción que solo se puede sobrellevar por la gracia de Dios por medio de Jesucristo. Los creyentes somos sal de la tierra y luz del mundo. Si el Monasticismo, fuera una enseñanza de Cristo, todo esto queda obsoleto y sería absurdo. La vida monástica solo parte del soberbio corazón del hombre que piensa en una santificación por obras, y es una enseñanza clara y definitivamente pagana. Cristo advirtió que las “vanas repeticiones” no serían oídas (Mateo 6: 7), y esto se refiere a los “paganos” que tenían sus mantras y oraciones contemplativas en sus propias vidas monásticas.

La biblia no enseña la práctica del ascetismo. La vida de oración a solas que Cristo nos deja como enseñanza, no es un ejemplo de ascetismo. La experiencia de Getsemaní tampoco lo es. El asunto es que se pretende ver algo en donde no lo hay para justificar una enseñanza falsa. No encontramos enseñanzas que aludan a lo místico con relación a conocer a Dios. Pablo le advierte a Timoteo:

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” 1 Timoteo 4:16

Este texto parte de la base de que el peligro está en nosotros mismos. El ascetismo cree pensar que apartándose y buscando experiencias místicas donde todos los sentidos sean elevados a una realidad vivencial con Dios, es una negación de lo que Pablo advierte a Timoteo. El ascetismo se mueve en el mundo de lo subjetivo, y ahí está el gran peligro. Lo consistente del pasaje es vigilar el “yo” aun viciado por el pecado y cuidar “la doctrina” y persistir en ellos. El “yo” es lo subjetivo que reviste peligro, pero “la doctrina” es objetiva y es segura. Ahí debemos perseverar.

El ascetismo es un método de santificación por obras que hace creer al hombre (aun no glorificado), que puede hacer algo bueno por “sí mismo” para Dios. Pero la biblia enseña objetivamente lo contrario. La biblia dice que toda nuestra vida está escondida con Cristo (Colosenses 3: 3-4), que aun en nosotros mora el pecado (Romanos 7: 17-24), que aún estamos en un cuerpo terrenal y frágil (2 Corintios 5: 1-4) y finalmente que toda nuestra salvación está depositada en la virtudes de Dios en Cristo Jesús; tanto nuestra justificación, santificación y redención final (1 Corintios 1:30-31, Romanos 5: 1-2) La obra del ascetismo es rechazada porque atenta contra la gracia de Dios.

La biblia no enseña la práctica de la oración contemplativa o lectio divina: Como ya se ha dicho, esta práctica se metió al cristianismo debido a la infiltración del catolicismo ortodoxo y romano en las iglesias evangélicas. La enseñanza de los monjes católicos de la lectio divina que consiste en buscar el “silencio mental” para entrar en contacto más directo y vivencial con “dios”, es una práctica pagana y milenaria. Experimentar un estado alterado de conciencia no es una enseñanza cristiana, por lo tanto, muy peligrosa.

La enseñanza bíblica respecto a la vida devocional y de oración, jamás ha tenido aristas místicas; por el contrario, pablo habla de culto racional (Romanos 12:1b) y advierte que satanás puede engañar nuestros sentidos, entendimiento o mente (2 Corintios 11:3). La llamada lectio divina al igual que el ascetismo se refugia en la idea subjetiva del hombre y por eso que es tan peligrosa. Quien práctica la lectio divina queda a expensas de los espíritus engañadores y por lo tanto, doctrinas de demonios, de lo cual Dios ya nos ha advertido en su palabra:

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” 1 Timoteo 4.1

Como hemos visto, líderes de la iglesia evangélica están ahora recomendando leer un libro con enseñanzas puramente católicas y filosóficas. Es el turno de “La opción de Benedicto”, quizás el próximo Best Seller como lo fue el conocido “Una iglesia con propósito” de Rick Warren. Amados hermanos debemos estar más atentos que nunca, velando con toda perseverancia. Advirtiendo a los nuevos discípulos y a los jóvenes, en particular, a que no se dejen mover fácilmente de la manera de pensar según las escrituras. Son tiempos difíciles, feroces y peligrosos que anuncian el inminente regreso de nuestro Señor y Salvador.

Que la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos ayude a estar atentos a la palabra profética más segura como una antorcha encendida que alumbra en lugar oscuro (2 Pedro 1: 19). Que así sea. Amén.

PEL08/2017

 


2 Comments

Mario Vargas · 16 de agosto de 2018 at 15:09

– Monasticismo: Un ejemplo concreto se ve en san Juan Bautista, los esenios, la profetisa Ana, San Juan evangelista, el mismo Jesús y muchos primeros apóstoles. El monasticismo católico surgió mucho antes que el hereje Lutero desencadenara el cisma de occidente en lugar de ser fiel al evangelio a la vez que denunciaba el pecado y el error que pretendía señalar. No surgió por imitación de las culturas orientales. Surgió para salvar la vida de santidad en que vivían los cristianos antes de la legalización y absolutización del cristianismo como religión del Imperio Romano y la consiguiente mundanización del cristianismo.
– Ascetismo: hay muchos ejemplos de exhortación al ascetismo en las cartas apostólicas y católicas del Nuevo testamento. Es esencial en el evangelio (Mt. 7, 13)
– Oración contemplativa: No tiene nada que ver con el «silencio mental» de las culturas de oriente. la «experiencia mística» es un resultado no buscado de la oración contemplativa. Ejemplos de ellos lo tenemos en Jesús cuando pasaba la noche en oración, Él mismo nos indica que hagamos oración en el silencio de nuestra habitación (Mt. 6,6)

LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA | Solo Por Gracia · 2 de abril de 2021 at 11:01

[…] Aquí Pablo está haciendo referencia a ciertas prácticas religiosas místicas que se realizaban en un ejercicio o Ascetismo. Esto consistía en abstenerse de manera penitente de los placeres humanos y mundanales, mediante una vida purgativa, iluminativa y mística. El ascetismo proviene de las antiguas culturas paganas que la biblia condena. Pablo dice que eso no sirve. No obstante, en estas últimas décadas, muchos líderes, entre ellos el Neo Calvinista Matt Chandler, están diciendo que tales ejercicios espirituales (como lo llamaba el Jesuita Ignacio de Loyola) son necesarios para obtener santidad y experiencias con Jesus, por lo tanto, están abiertamente promocionando el ascetismo dentro de la iglesia. De ahí tenemos a un John Piper, Tim Keller o Francis Chan enseñando la oración contemplativa o Lectio Divina, y respaldando manuales de Monasticismo como el libro “la opción de Benedicto”. […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *