¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Santiago 3:11


Este texto que alude a nuestra lengua pecaminosa cuya dualidad es como una verdadera fuente que echa aguas amargas y dulces a la vez; también nos permite reflexionar sobre otras áreas individuales y colectivas como cristianos, en donde también se produce esta perniciosa dualidad. Por ejemplo, el principio de la enseñanza y la tremenda responsabilidad del discipulado. ¿Puede salir de nuestros labios una enseñanza de sana doctrina, que nutre y hace crecer a las ovejas; pero al mismo tiempo, proclamar un letal veneno que las mata?

Este tema, que hace tiempo lo siento como “una espina que continuamente está fastidiando, o como una piedra en el zapato”, me ha hecho reflexionar sobre la enorme responsabilidad de lo que significa “la fuente” que distribuye literatura al pueblo evangélico. Me refiero directamente a las editoriales y librerías cristianas, las que simultáneamente dispensan alimento a las ovejas, pero también lamentablemente, porciones de veneno mortal. Creo que los dueños de editoriales y librerías cristianas evangélicas, no le han tomado el peso de la responsabilidad que tienen, y de la cuenta que tendrán que rendir al Señor.

Recién recibí de una hermana de la congregación un pequeño posteo sobre un libro que está siendo popular en medio de la juventud evangélica llamado “Amar es para valientes” del joven predicador español Itiel Arroyo. Es un título sugerente y cautivante, pero con tan solo leer la primera página, me encuentro con una cita de la afamada “madre Teresa de Calcuta” [celebre y extinta activista social católica 1910-1997]; lo que inmediatamente “encendió la alarma” ante el evidente contenido ecuménico que tiene este libro; que en resumen, viene a ser uno de los tantos manuales de la ya conocida “iglesia emergente” , movimiento de bases ecuménicas que ya ha cautivado a mucha juventud en la última década.

También el ver que es la conocida “editorial Portavoz” la que distribuye este libro, al que inmediatamente [y sin vacilar] se debe calificar de “peligroso”, una vez más nos confirma que no hay editoriales conocidas y confiables al 100%. En todas las editoriales, cual mas cual menos, se halla una fuente que suministra agua dulce y amarga a la vez; alimento, pero también veneno para las ovejas.

En una conversación con un dueño de una librería cristiana en Panamá, discutimos sobre el crítico asunto de la responsabilidad espiritual que tienen las editoriales y las librerías evangélicas, ante lo cual él me decía sin escrúpulos, que el mercado de las librerías cristianas “debía subsistir…y para eso, no se podía vender solo los libros de temas y autores de sana doctrina…” lo que en otras palabras él me confirmaba, era que los dueños de estas librerías, saben que venden simultáneamente “pasto y veneno” para las ovejas. Ellos saben que en las primeras estanterías y repisas, se exhiben las toxinas más evidentes, pero atractivas [de autoayuda, de prosperidad, sanidad física, etc.] pero que son “best Seller” [record de venta] como el afamado libro “Una iglesia con propósito” de Rick Warren, o libros de letal enseñanza de autores como Cindy Jacobs, Joyce Mayer, Beth Moore, Benny Hinn, David Y. Cho, John Maxwell, Leonard Sweet, Peter Wagner, etc. [entre muchos otros], y solo en el subterráneo de la tienda, o en alguna repisa oscura y olvidada, están aquellos libros de sana doctrina que vale la pena comprar. En palabras simples, las librerías cristianas hacen convivir juntos el comedor y el muladar de una casa. ¡Qué cuenta tendrán que dar ante El Señor estas personas que venden sin escrúpulos el veneno mortífero para las ovejas!

Editorial CLIE [otro ejemplo de fuente de agua dulce y amarga]

Ahora quiero referirme específicamente a la afamada y prestigiosa editorial CLIE, considerada por muchos como el pilar de la enseñanza sana y pura para la lengua hispana. Fundada por el extinto y querido hermano Samuel Vila, cuyo legado hasta ahora es profundamente reconocido y recordado. Sin embargo, esta querida editorial dirigida por el Dr. Alfonso Ropero, teólogo, filósofo y escritor español (https://www.clie.es/autor/alfonso-ropero-berzosa), ha expresado una preocupante y ambigua postura respecto a la homosexualidad. Él no afirma categóricamente acerca de los pasajes que clásicamente se presentan como base para decir que la homosexualidad es pecado y condenada por Dios.

Fuente:http://protestantedigital.com/magacin/43538/Alfonso_Ropero_Jesus_curo_al_amante_homosexual_del_centurion

El Dr. Ropero sugiere que la biblia no condena la relación homosexual consentida, sino que la tiranía homosexual que era propia de los pueblos paganos. Con esta idea y óptica, se desprendería la interpretación de que en “los días de Lot” los homosexuales de manera “opresiva y sin la disposición hospitalaria”, quisieron abusar de los ángeles que pernoctaron en la casa de Lot. Eso es lo que, según Ropero y otros “maestros”, Dios condenó. (Génesis 19: 1-11). En otras palabras, no es la homosexualidad o lesbianismo y sus derivados, un pecado condenable por Dios, sino que, en el caso de Sodoma, fue la “falta de hospitalidad”.

Por otra parte, el libro “EL EVANGELIO SUBVERSIVO Buenas nuevas para los pobres, marginados y oprimidos” de Tomas D. Hanks, editado por CLIE, (vigente en catalogo CLIE 2014 y actualmente descatalogado) enseña sobre la base del evangelio de Mateo y su “estilo literario”, el aspecto tradicionalista y conservador v/s la enseñanza “no convencional o “transgresora” (subversiva) de Jesús. Thomas D. Hanks es un pastor y teólogo presbiteriano norteamericano, fundador del ministerio “othersheep” (otras ovejas) en 1992. Es un ministerio multicultural que incluye a las minorías sexuales. Esta es la envergadura del veneno y agua amarga que también se vende en las librerías cristianas.

CLC [Cruzada de literatura cristiana] Pasto y veneno….

La famosa CLC también es una de las cadenas de librerías evangélicas que, cual dualidad de fuente, también suministra aguas dulces y amargas al pueblo de Dios. De muestra “un botón” al ofrecer la venta del libro del Pastor Homosexual [confeso] anglicano inglés Sam Alberry, editor de la Coalición por el Evangelio TGC”

Ver link: https://clcchile.com/product/esta-dios-en-contra-de-los-gays-tapa-rustica-suave-sam-allberry-autor-9780825458217-27408

Sam Allberry ha establecido un sitio web ministerial dedicado exclusivamente a la enseñanza falsa del cristianismo «gay»; www.livingout.org

Si bien hay muchos evangélicos prominentes y profesantes que apoyan a Allberry y su ministerio, ninguno está tan dedicado a la filosofía de Allberry como el siempre tan popular Dr. Tim Keller, que ha estado detrás de las escenas silenciosa e inteligentemente, impulsando y promoviendo las mismas ideas durante años. En junio de 2018, Allberry organizó esta conferencia a través de su ministerio Living Out, y como hemos visto, el Dr. Tim Keller fue su orador principal. (Fuente: http://biblethumpingwingnut.com/2018/08/24/tim-kellers-full-endorsement-of-being-gay-christian-speaking-out-on-living-out/)

Volver a la biblia….

Amados hermanos, la biblia es el único libro que nunca presentará riesgos ni dualidades o ambigüedades ante las que podamos temer. Ella revela la única regla de conducta y de fe que porta La verdad confiable, absoluta, exclusiva y concluyente. Si esa es tu convicción, ¡gloria a Dios por eso!

Pero si algún lector de este articulo aún cree que para llegar a la verdad debe apelar a las diversas fuentes de libros, bibliografía y monografías, le debo advertir que antes ejercite el discernimiento, ya que “no todo lo que brilla es oro”. Lamentablemente hay muchos autores, libros, editoriales y librerías de apellido “cristiano”, pero de aquellas fuentes, no solo sale agua dulce, sino que también aquella agua letalmente amarga. Desde allí, Ud. puede encontrar alimento nutritivo, pero también veneno puro. Comúnmente, los vendedores de esos lugares no saben ni disciernen lo que venden. Por lo general son solo buenas personas que le dicen a todos “hermanos” y “bendiciones”, pero lamentablemente no dimensionan que lo que están vendiendo, es nutrientes que da vida a las ovejas, pero también cianuro que las mata.

La biblia dice:

“…persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2ª Timoteo 3: 12-17

Que la gracia de nuestro Señor y salvador Jesucristo nos ayude a perseverar en la biblia como nuestra única regla de conducta y de fe, y los libros, siempre en segundo plano. Que así sea. Amén. Maranata!

PEL 12/2019


1 comentario

Olga Rosa A. · 23 de junio de 2023 a las 11:31

Hace un tiempo visite la librería CLC en Santiago y efectivamente la mayoría de la existencia de libros, no era precisamente de Biblias, sino por el contrario libros de auto ayuda todo destacando el «proclamalo ,eres hija o hijo del Rey,siete pasos para criar a tus hijos,siete pasó para un matrimonio feliz» etc.
Lamentablemente el poco interés (o nulo)por saber que es lo que Dios requiere de nosotros,por nuestro bien.Lamentable los dueños de éstas librerías buscan solamente sus propios intereses. Maranata.!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *