La semana santa es otra de las herencias de la liturgia romanista.  Es cierto que el padecimiento del Señor Jesucristo  comenzó el 14 de nisán según el calendario lunar Judío (marzo / abril del calendario  cristiano), sin embargo, toda la costumbre y tradición que encierra esta fecha, es un inventario establecido por los dogmas de la madre de las rameras: el catolicismo romano.

 La Cuaresma y el viernes de ayuno

La observancia de la cuaresma y el ayuno el día viernes santo, fue institucionalizada dentro de la liturgia romanista, el año 988 dC. Dicha práctica ha trascendido de generación en generación hasta nuestros días, aún, cuando los teólogos católicos actuales  y sacerdotes,  niegan que comer carne el “viernes santo” sea pecado.  No obstante, la gran masa de feligreses católico romanos consideran un sacrilegio el comer carne aquel día.

La Biblia es categórica en desaprobar costumbres como estas:

 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,  prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos…” 1 Timoteo 4: 1- 3

 El texto es suficientemente claro como para continuar el argumento, sin embargo, es necesario precisar  algo más.  Roma ha institucionalizado guardar el día “viernes santo”, es decir el sexto día, que dicho sea de paso, es uno de los días predilectos para el satanismo.

No obstante, algunos lideres evangélicos enseñan en la actualidad que la observancia de «LA CUARESMA» es necesario para que el creyente tenga una «experiencia mas intima con Jesús». Este es el caso del afamado predicador norteamericano Matt Chandler. Pastor de «The  Village Church» (La iglesia del pueblo) y director  del movimiento de plantación de iglesias  llamado «ACT 29» (Hechos 29), que dicho sea de paso, es un nombre que encierra una clara enseñanza a considerar que la historia de la iglesia se sigue escribiendo en la actualidad. Recordemos que el libro de los hechos de los apóstoles llega solo hasta el capítulo 28.

Chandler es un predicador Neo Calvinista de doctrina reformada, pero ha incluido enseñanzas carismáticas,  que abren una puerta muy peligrosa; especialmente a aquellos que buscan el misticismo dentro de la iglesia. Él enseña acerca de la cuaresma: «Para muchos, la Cuaresma se ha convertido en un ritual vacío, pero ¿Qué es lo que realmente debe ser? El objetivo de la Cuaresma no es renunciar a las cosas, sino reorientar nuestros corazones hacia Cristo» 

Fuente: https://www.tvcresources.net/resource-library/talks/what-is-lent

Que un cura enseñe a sus feligreses a observar rituales religiosos como los son «la cuaresma», «el viernes de ayuno» o «el domingo de ramos»,  es coherente con sus doctrinas de la iglesia de Roma, pero el que un pastor evangélico enseñe esto; realmente es increíble! Como dice la biblia: Tiempos peligrosos y difíciles (2 Tim. 3:1-5)

Fecha predilecta para el comercio y la religiosidad…

 Es en esta fecha cuando las pescaderías aprovechan de vaciar sus stock esperando un balance superior al del año anterior; los limones suben de precio, y es cuando miles de personas intentan “recogerse”, tratan de ser mejores, se arriman al televisor para conmoverse con añejas películas de un “cristo” miniaturizado lejos de toda descripción bíblica. Así, pasa el viernes, sábado y domingo, anhelando que llegue  el día lunes para continuar la rutina de vidas licenciosas.  En otras palabras, dejan de comer carne un día y se comen el pecado todo el resto del año.

 ¿De que vale mantener esta tradición empapada de superstición, religiosidad, paganismo, ramitos santiguados y  falso recogimiento, si en menos de una semana todo seguirá igual? Tal vez lo más importante es que tenemos un día viernes de descanso y que las radios se moderan un poco  y retiran su indeseable  programación.

EL VIA CRUCIS

 El Viacrucis cuyo significado es “camino de la cruz”, es una tradición que se ha preservado en las costumbres de la liturgia romanista de la semana santa, y se refriere a las diferentes estaciones que según la tradición,  habría pasado Jesús rumbo a  lo que esta tradición llama “calvario”. No obstante la palabra más precisa para nombrar el lugar donde Jesús fue crucificado, y que es la que aparece en la biblia,  es Gólgota que traducido es: Calavera. Sin embargo, la liturgia romanista y el avance del ecumenismo, ha introducido este concepto aún en los himnarios evangélicos. La biblia no habla de tales estaciones del “vía crucis” que proclama el catolicismo, pero como cada año veremos al papa cargando una seudo cruz con incrustaciones de metales y piedras preciosas,  configurando una burda parodia a lo que realmente era la cruz de vergüenza que cargó nuestro Señor y Salvador.

La iglesia primitiva, lejos de todo dogmatismo y liturgias, jamás celebraba “semana santa”; por el contrario,   acostumbraba a recordar el padecimiento del Señor Jesucristo, cada primer día de la semana, veamos:

 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente, y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos 20: 7)

 Si bien,  no existe un dogma al respecto, este sencillo relato de la costumbre de los creyentes en Troas con la participación del apóstol Pablo, nos entrega cierta claridad respecto a la frecuencia de la celebración. Cada primer día de la semana.

La verdad es que no podría ser de otra forma, considerando que fue el domingo cuando el Señor resucitó y  fue el primer día de la semana cuando el Señor se apareció a sus discípulos. Los creyentes de la iglesia primitiva acostumbraban a reunirse el domingo en la tarde para partir el pan, orar y estudiar las escrituras. La reunión era por la tarde, según entendemos en el relato señalado:

 “…. y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos 20: 7)

 Lamentablemente con el paso del tiempo y  hasta nuestros días, las cosas han cambiado. Todo se ha vuelto sofisticado, lleno de liturgias y tradiciones que sencillamente no aparecen en la Biblia, y todo, “gracias” al legado de la iglesia de Roma.

Para nadie es un misterio que muchas iglesias evangélicas se han sumado a las tradiciones y preceptos provenientes del romanismo. No solo lo vemos en las arquitecturas de sus locales de reunión, sino que cada vez mas se observa una estrecha afinidad entre ministros evangélicos y sacerdotes o teólogos católicos.  La “semana santa” es una muestra de aquello.

 Con este artículo, no se pretende desaprobar a hermanos sinceros que se suman a esta fecha. Nuestro interés es defender la veraz fuente de las santas escrituras,  por sobre dogmas, tradiciones o liturgias legadas del catolicismo romano.

Nuestro deber como cristianos es poner en alto la autoridad exclusiva de las santa Biblia porque es la Palabra de Dios. Las tradiciones de hombres no nos deben interesar.

 Recordar lo que nuestro amado Señor y Salvador hizo en la cruz del Gólgota por nosotros solo una vez al año, es insuficiente considerando lo frágil que es nuestra memoria.  Es necesario recordar con frecuencia  lo que Cristo hizo por amor a nosotros,  y que dicho memorial no sea parte de una liturgia tradicionalista motivada por una fecha institucionalizada, por supersticiones o por tal o cual  película de Hollywood.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo nos de la sumisión y humildad para volver a la sencillez y simplicidad de la enseñanza de las santas escrituras. Que así sea. Amen.

PEL 2007

 

Categorías: Apologética

11 comentarios

adrian zamora hernandez · 20 de abril de 2014 a las 21:10

Saludos hermanos en Cristo.me gusto su estudio en esta paguina..me gustaris que me mandaran informacion acerca de la economia de la iglesia con fundamento biblico..

HAIBER POLICARPO ECHEVARRIA RODRIGUEZ · 25 de marzo de 2016 a las 10:28

Un saludo cordial a todos los hermanos en la fe. Soy un docente universitario cristiano aquí en Peú. Efectivamente, a religión romana y satánica está plagada también en mi país, pero la Biblia es bien clara y terminante lo que debemos hacer y cómo debemos andar para agradar ante los ojos de Dios y de los hombres.
Saludos a toda la hermandad.

HAIBER POLICARPO ECHEVARRIA RODRIGUEZ · 25 de marzo de 2016 a las 10:30

De igual manera, desearía tener más literatura y en especial por ahora, acerca de la ECONOMÍA DE LA IGLESIA.
Saludos hermanos.

HAIBER POLICARPO ECHEVARRIA RODRIGUEZ · 25 de marzo de 2016 a las 10:39

Tengo un sueño hermanos. El de tener una radio aquí en mi ciudad de Huánuco-Perú con una programación de calidad porque mi región es muy pagana, fíjese que durante el año tenemos más de 30 procesiones de imágenes de yeso. Además estamos en el último puesto como región de extrema pobreza.Todo ello por ser un pueblo altamente religioso, pagano e idólatra.
Ojalá que el señor toque el corazón de algunos de mis hermanos y que pudieran ayudar para montar una radio aquí en mi región para predicar el evangelio de nuestro señor Jesús. O por lo menos si tuvieran los accesorios de alguna radio «viejita» o que ya fueron dados de baja.
Espero contactarme con algunos de ustedes amados hermanos.

    jorge julio palma · 14 de abril de 2017 a las 16:20

    cuentenemos hermano Policarpo mas sobre ese sueño para poder orar alSeñor de la Mies y asi ver lo que el Espiritu Santo mueva en nuestros corazones.
    Pobreza e idolatria , sin duda no puede haber bendicion de lo Alto cuando esto sucede El Señor le abra una puerta para que Su Palabra corra , cuando el apostol Pablo llego a Atenas o Corinto enfrento la misma situacion de idolatria mas Dios abrio puerta . El Señor le bendiga hermano
    GRACIAS HERMano como siempre por el presente estudio

Elsa Esther Falconi Sánchez · 14 de abril de 2017 a las 01:11

Me ha causado desagradable impresión ver al Papa como referente a la Semana Santa, por un poco no leia vuestro mensaje,casi me decepcioné temiendo hayan dado un viraje doctrinal.Bendiciones y Dios los guarde y mantenga saldos en la Fe.

Flor · 22 de abril de 2017 a las 18:14

Total de acuerdo. Actualmente, observamos la mayoría de las denominaciones que se sumaron a la semana santa, cuando el sacrificio de Jesús es más que sólo una tradición.

hermano saura · 28 de abril de 2017 a las 14:06

Me gustaría comentar algo, en primer lugar dar las gracias a los hermanos que comparten la buena doctrina en esta página, bueno lo que quiero decir es lo siguiente; ¿Poruqé los católicos dejan de comer carne?¿Aqué se le llama carne?
1Co 15:39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. ¡Pero todo es carne! que tontería es comprar pescado cuando el pescado es carne también;bendiciones esto es lo que quria compartir.

ALDUVIN PERDOMO MOLINA · 26 de marzo de 2018 a las 23:08

Que artículo tan sencillo, claro y preciso. La semana santa como la Navidad son puro paganismo romano. Nunca nos han explicado aunque en la Biblia está la fecha precisa del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, que sin dudas no fue en invierno sino que en la Fiesta de los Tabernáculos. Y en cuanto su muerte pues es lógico que fue en la Fiesta de Pascua, y estuvo como lo dijo Jonas tres días y tres noches en el centro de la Tierra, pero según las tradiciones de hombres estas evidencias bíblicas no les cuadran. En cuanto a la tarde es la forma favorita de nuestro Dios, de empezar el día; en los primeros versículos de Génesis dice: Y fue la tarde y la mañana el día tal……lo que evidencia que la cena del Señor debería de hacerse el sábado al ponerse el solo, pues a esa hora para Dios ya es el primer día de la semana. La tradición romana nos ha impuesto un calendario y una manera distinta de contar el tiempo: hasta el punto cardinal en que orientamos los mapas, el norte ha sido impuesto, cuando sabemos que el punto cardinal preferido por Dios es el Este, por que el norte en la Biblia siempre está asociado al maligno. Los felicito por ese artículo, pues viene como anillo al dedo en esta fiesta que celebran los paganos seguidores de la Gran Ramera. Que Dios le continúe bendiciendo.

LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA | Solo Por Gracia · 2 de abril de 2021 a las 11:00

[…] La cuaresma es una antigua práctica del catolicismo, en donde se observa un periodo de 40 días ante de la pascua judía, y que comienza a partir de lo que ellos llaman “miércoles de ceniza” (que es una burda réplica del arrepentimiento que hacían los judíos, haciendo uso del cilicio, cenizas y ayuno (Vea Job 2:8, Ester 4:1-3; Jeremías 6:26; Daniel 9:3;). Esta observancia se realiza  en medio de ayuno, penitencia y recogimiento, a fin de que los feligreses se preparen adecuadamente para recibir la semana santa. […]

LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA – Solo Por Gracia · 23 de febrero de 2023 a las 12:00

[…] La cuaresma es una antigua práctica del catolicismo, en donde se observa un periodo de 40 días ante de la pascua judía, y que comienza a partir de lo que ellos llaman “miércoles de ceniza” (que es una burda réplica del arrepentimiento que hacían los judíos, haciendo uso del cilicio, cenizas y ayuno (Vea Job 2:8, Ester 4:1-3; Jeremías 6:26; Daniel 9:3;). Esta observancia se realiza  en medio de ayuno, penitencia y recogimiento, a fin de que los feligreses se preparen adecuadamente para recibir la semana santa. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *