“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años” Apocalipsis 20:2


Es muy frecuente escuchar en los círculos evangélicos la clásica oración que dice: ¡Satanás te ato en el nombre Cristo! o ¡Te reprendo Satanás y te ato!, y con mucho entusiasmo los predicadores y feligreses tienen la fuerte convicción de que el diablo es “atado” mediante este tipo de “ordenes”.

Pero esta enseñanza es otro de los mitos que debemos derribar. En esta oportunidad veremos que dice la biblia respecto a Satanás, su acción y su destino.

La biblia enseña que Satanás era en su creación un ángel de la categoría de querubín protector, cuya belleza y auto contemplación lo llevaron a la ruina en el momento que quiso ser semejante a Dios (Isaías 14:11-14, Exequiel 28: 12-17). La caída de Lucero también es parte del plan soberano de Dios.

En la actualidad Satanás tiene el dominio de las naciones, pero llegará el día en que Cristo Jesús volverá por segunda  vez a recuperar el reino,  y solo entonces, Satanás será atado por mil años como lo dice literalmente la escritura en el texto selecto que encabeza este artículo. Nuestro Señor Jesucristo fue tentado por el mismo diablo,  y fue en ese episodio cuando:

“Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares” Mateo 4: 8-9

El texto señala con precisión que los reinos del mundo están bajo el dominio de Satanás, sin embargo, en pos de recibir adoración, Satanás le ofreció a Jesús tomar el dominio de los reinos y la gloria de ellos, ante lo cual El Señor le respondió con gran autoridad diciéndole “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” Mateo 4:10. Y no podía ser de otra forma, ya que la primera venida de Cristo no tenía como propósito recuperar el reino, sino que Él vino a morir y resucitar para salvación de su pueblo (Mateo 1:21). Como bien sabemos, Satanás siempre querrá desviar el objetivo del creyente. Tuvo la osadía de hacerlo con su propio Creador, y por cierto que lo hará con los creyentes en el día de hoy, y es eso lo que precisamente esta ocurriendo en la actualidad.

Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo mostró su victoria ante la tentación de Satanás de tomar el dominio del reino temporal, y lo reprendió,  y este tuvo que obedecer, tal cual la biblia lo señala: “El diablo entonces le dejó” Mateo 4:11a

Dios ha permitido que el reino temporal este bajo el dominio de Satanás. Es parte de su plan soberano. Sin embargo, en la segunda venida de Cristo, el reino será recuperado gloriosamente por el potente Señor y Salvador Jesucristo como Rey de reyes y Señor de señores. El apóstol Juan nos enseña lo siguiente:

“Sabemos que…el mundo entero está bajo el maligno” 1 Juan 5:19b

Sin lugar a dudas, la enseñanza bíblica (literal), es que actualmente todo el mundo (Gr. Kosmos – sistema u orden) está bajo el control del maligno. Todos los poderes que gobiernan este sistema están profundamente influenciados directamente por el diablo. No en vano la biblia lo llama el “príncipe de este siglo” (Juan 12:31/ 16:11, 2 Corintios 4:4). Es por eso que los gobernantes, legisladores, magistrados y el magisterio, entre otros estamentos de la sociedad, presentan leyes, ideas y enseñanzas totalmente reñidas con la perfecta voluntad de Dios, y esto, en todos los colores políticos. El que lea entienda.

¿Satanás ya está atado?

A pesar de que hay muchos que enseñan que Cristo ya recuperó el reino a partir de su muerte en la cruz, y esto en virtud de pasajes como Juan 16:11, Colosenses 2:15 o Apocalipsis 12:10-11, la biblia es clara en advertirnos que, si bien, no cabe ninguna duda que nuestro Señor Jesucristo derrotó y sentenció a Satanás en la cruz; sin embargo, aún no se han cumplido los tiempos en que se ejecute definitivamente la sentencia de Dios en donde Satanás será ATADO por mil años. Es el propio diablo que habla a través del endemoniado gadareno que dijo: “¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” Mateo 8:29

Aquellos que enseñan que Satanás ya ha sido atado, y que por consecuencia dicen que Apocalipsis 20:2 ya se ha cumplido, no pueden explicar las razones del porque el mundo va de mal en peor. Algunos teólogos casi irrisoriamente han sugerido la idea de que “la cadena con la cual Satanás está atado, es tan larga, que por esa razón aún tiene influencia en el mundo y sus habitantes”. Sinceramente ese razonamiento no solo es un insulto al intelecto humano, pero aun peor, a la escritura y a la sabiduría de Dios. La verdad es que Satanás aún no ha sido atado.

¿Podemos atar a Satanás?

Como lo señala el texto de Apocalipsis 20:1-2, Dios le dará la potestad al ángel que tiene la llave del abismo y una gran cadena para atar a Satanás por mil años. Pero esto aún no ha ocurrido porque es una profecía futura.

Sin embargo, muchos que “espiritualizan” la enseñanza bíblica a “antojo”, enseñan lo que no está escrito. Ellos dicen que los creyentes tenemos poder y potestad para “atar” a Satanás; y esto en virtud del pasaje que dice: “todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo” Mateo 18:18. Pero este texto en nada tiene que ver con encarcelar a Satanás.

Ahora bien, si fuera verdad que la iglesia tiene potestad de “atar” a Satanás; porque no lo “atan” de una vez por todas para que se cumpla lo que dice la biblia: “lo arrojó (el ángel al diablo) al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones” Apocalipsis 20:3. Debemos reconocer que tal enseñanza de “atar” a Satanás es un mito que no resiste ningún análisis serio a la luz de la infalible Palabra escrita del Señor.

Por su parte, la biblia advierte que en el postrer tiempo muchos falsos predicadores y maestros se amontonarán enseñando mentiras, cuentos y mitos (2Timoteo 4:3-4). Severamente la biblia dice:

“…estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. Cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales” Judas 1: 8-10

Aquellos que predican y practican lo que la biblia no enseña, son descritos en este texto como “soñadores”. Son aquellos que desconocen voluntariamente lo que La Palabra de Dios dice acerca de las potestades superiores. Ellos “sueñan” que atan, que reprenden o que encarcelan a Satanás, pero al fin de todo, es solo una ilusión. Ellos piensan que tienen poder sobre “Satanás”, pero no es así. Solo El Señor Jesucristo tiene tal poder y nadie más. Ni aún el arcángel Miguel se atrevió a proferir palabra al diablo, sino que encomendó el hecho a quien sí tiene potestad.

Finalmente debemos decir que solo Cristo en su segunda venida, permitirá que Satanás sea atado y solo entonces el reino será recuperado. Por lo tanto, nuestra actual posición frente a Satanás es someternos y cobijarnos bajo la poderosa sombra del Altísimo porque allí sí que hay poder; el resto es pura ilusión y mito que debe ser derribado.

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” Santiago 4:7

Si desea mayor información acerca de este tema, nos puede escribir a nuestro correo electrónico soloporgraciachile@gmail.com

Que la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos ayude a seguir “derribando mitos” mediante Su infalible Palabra. Que así sea. Amén.

PEL 11/2017


1 Comment

Eduardo · 25 de noviembre de 2017 at 06:01

Gracias hermano, Dios nos perdone por tantas veces haber caido en estas practicas antibíblicas y por no haber escudriñado y meditado en la infalible palabra de Dios. Pero gracias al Señor por que El soberanamente nos guia a toda la verdad y usa a personas como Ud para hacerlo. Esto debe motivarnos a perseverar en el estudio y meditación constante de su palabra.
Maranata

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *